jueves, 16 de octubre de 2014

Reglas del beisbol 2

Bienvenidos nuevamente a esta sección que llamamos "beisbol para principiantes", espacio dedicado a la gente interesada en aprender como se juega este bonito deporte.

Ya el martes pasado publicamos la primera parte de esta serie de notas, si deseas leerla da click aqui.

Nos quedamos en que es lo que sucedía cuando el pitcher lanza la pelota en zona de strike o fuera de ella pero el bateador no logra conectar con ella.

Ahora bien, si el jugador que se encuentra en la caja de bateo conecta la pelota con el bat esta puede tomar diferentes direcciones, con distintas fuerzas y por lo tanto viajar diferentes distancias.

Lo ideal, para el equipo que se encuentra atacando es que la pelota viaje de tal manera que le permita, al jugador que la acaba de golpear correr cuantas bases le sea posible antes de que la pelota regrese al infield y, por medio de un jugador de la defensa, lo toque y lo saque del juego provocando un out.




Parece hora de retomar nuestro caso práctico. Bien el pitcher recibe la señal, lanza la pelota y el bat hace contacto con ella enviándola con fuerza suficiente para elevarla, la dirección que toma la pelota no esta dentro del campo de juego (entre primera y tercera base) entonces el tiro se marca como foul, si el bateador no lleva acumulado ningún strike o solo lleva uno en su cuenta el foul se acumula como strike. Pero si por el contrario ya llevaba acumulados dos strikes, no se puede ponchar (hacer out con strikes) con un foul.

Pero imaginemos que la pelota al elevarse toma un camino entre las dos bases de las esquinas, si la pelota no toca el suelo y es atrapada por un fielder esta jugada provoca un out "cachado" que saca inmediatamente al jugador que conecto el elevado.

Hay mas opciones, la pelota pudo salir rodando en lugar de elevada, en ese caso el out cachado ya no es una opción, así que ahora los jugadores a la defensiva procuraran "quemar al corredor. Esto se logra cuando el jugador con control de la pelota toca al corredor o la base (si este esta obligado a llegar a la base).

Un jugador que ha bateado siempre esta obligado a llegar a primera base, para la segunda, tercera y home plate estarán obligados si otro jugador viene detrás a ocupar la base anterior.

Entonces el jugador golpea la pelota, se convierte en corredor, y no hay out cachado, osea que pica la bola en el campo antes de que la recupere el fielder, pero una vez que lo recupera tira a primera base, ahí llega primero el corredor que la pelota por lo que el umpire de primera marca safe en primera. Es este punto se acaba la jugada, regresan la bola al pitcher, el corredor se queda en su base y viene otra persona del equipo a batear.

Si la pelota llega a la base (con todo y fielder) antes de que el corredor pise la almohadilla también sera out.

El que acaba de batear se embazó con un hit, si en el transcurso de la jugada el corredor es capaz de avanzar dos bases se llama doblete; si avanza tres; triple, el siguiente al turno vuelve a golpear la pelota y esta sale con fuerza solo suficiente para llegar al final del diamante donde el short stop la recoge y tira a segunda, ahi la pelota llega antes que el corredor y se logra un out pero de inmediato el segunda base tira a primera y todavia alcanza a llegar antes que ese otro corredor, también es out y la jugada se llama doble play.

Ahora vamos a lo mas emocionante, si el bateador golpea la pelota con tanta fuerza que la pelota sale del campo con dirección entre primera y tercera base, esta jugada es un homerun y el bateador correrá las tres bases y home plate sin que la defensa pueda hacer nada al respecto y empujando a los compañeros que estuvieran esperando en alguna base.

Para despedirme les dejo un video con recopilación de Homeruns, sigan nuestra cuenta de twitter y comenten con preguntas sobre beisbol. El próximo martes mas sobre las particularidades de este deporte.

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