martes, 21 de octubre de 2014

Reglas del beisbol 3

Ya es martes y eso significa que es día de hablar de las reglas que hacen del beisbol el Rey de los deportes.

Hoy fue un tanto difícil elegir el tema para comentar, y es que se puede decir que hemos cubierto lo básico y ahora hay que entrar ya a particularidades. Pero creo que hicimos una buena elección por que la situación que tratamos hoy se da bastante a menudo en los juegos.

Si quieren leer las publicaciones anteriores, sobre todo por aquello de ir llevando el hilo de la conversación, ingresa en estos links: Parte1 o Parte2


Sin más preámbulo les presentamos el robo de bases:

Habíamos ya comentado que el jugador que se encuentra en la caja de bateo inicia su camino hacia la anotación en el momento en que, ya sea por chocar la pelota o por una base por bola o golpe, camina hacia la primera base.

Aunque hay algunas restricciones que podríamos acotar después, en términos generales cuando el jugador ya está en primera está en libertad de caminar por las bases hasta que lo saquen (le hagan out) o anote la carrera pisando el home plate.
Obviamente el equipo que está fildeando intentara evitar que esto suceda. El primer defensivo involucrado es el pitcher, en cuanto el corredor se percata de que el pitcher tiene de nuevo la pelota para iniciar el intento de sacar al próximo bateador se separa un poco de la base.

Parece buen momento para otro ejemplo más práctico. La situación esta así, el primer bateador avanzo a primera base sin que el equipo pudiera sacarlo, ahora viene a la caja de bateo el segundo en el orden.

El jugador que está en primera se separa de su base, en dirección a segunda, pero solo lo suficiente para que si el pitcher revira (Tira la bola a primera) pueda regresar y tocar la almohadilla antes de que llegue la bola.

Algunas veces el pitcher tiene la suerte de atrapar al jugador en base y lanzar la bola antes de que regrese y le hacen out, pero la verdad es que eso sucede las menos de las veces.

Eventualmente el pitcher tiene que lanzar al nuevo bateador para procurar poncharlo, es ahí donde el corredor embazado tiene la oportunidad de robar la siguiente base. Volvamos al ejemplo.
Estábamos entonces con hombre en primera y pitchandole a un nuevo bateador, el corredor abre un poco y en cuanto ve que el pitcher va a lanzar la pelota al home plate corre a segunda.

Otra vez las posibilidades son que el bateador golpee la pelota o que esta llegue hasta el cátcher. En el primer escenario, lo más probable es que el corredor alcance a avanzar una base más que si se hubiera quedado, pero no se considera robo. Pero en el segundo caso el cátcher al recibir la bola lanzara a segunda base intentando sacar ahí al corredor y es cuando se pone emocionante, hay veces en las que si logran atraparlo pero hay otras veces en las que no, sea como sea, estamos hablando de una jugada sumamente emocionante por la rapidez con la que se desarrolla.


Se pueden, al menos por reglamento, robar cualquiera de las bases, aunque robarse el home es muy poco común.


0 comentarios:

Publicar un comentario